martes, 11 de octubre de 2011

Diego Rivera Cubista


Desde el pasado sábado 8 de octubre se puede visitar en nuestra ciudad la exposición Diego Rivera cubista. De la academia a la vanguardia 1907-1921. La muestra se podrá visitar durante todo el mes de octubre (hasta el día 30) en la Casa de laProvincia sevillana en las salas Triunfo y Provincia.



La colección muestra un grupo de obras del mexicano enfocadas hacia las vanguardias y hacia el cubismo. Es una de las primeras exposiciones en materia cubista que se hacen en toda Europa y sólo se llevarán a cabo en Málaga y Sevilla. La selección de obras abarca el trabajo de las dos primeras décadas de Diego Rivera y proceden de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como México, Holanda, Ucrania, Estados Unidos, Noruega o Austria entre otros.



El marido de Frida Kahlo, bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, pero mundialmente conocido por Diego Rivera, es un exponente de la pintura en época de vanguardia y del pensamiento comunista. Este pensamiento está presente en gran cantidad de sus obras, sobre todo en las murales, y por ello ha generado gran controversia en países muy anticomunistas como los Estados Unidos.  Es famosa la pintura mural de El hombre en el cruce de caminos que el mexicano realizó en los estados unidos, en la Quinta Avenida de Nueva York, y que incluía un retrato de Lennin, principal exponente del comunismo en aquel entonces. El gobierno estadounidense mandó de inmediato destruir el mural.



Se ha conseguido reunir la mayoría de las obras que el muralista realizó en el viejo continente cuando bebía de las tendencias que aquí se daban. La muestra que visita Sevilla este mes es una cita obligada para los amantes de la pintura y del arte en general, ya que Diego Rivera está internacionalmente reconocido y ha sido estudio de numerosas investigaciones por el trasfondo de sus pinturas y la belleza de las mismas.
El horario de visitas es de martes a domingo, de 10h a 14h y de 18h a 21h.







No hay comentarios:

Publicar un comentario