viernes, 14 de octubre de 2011

Cirque du Soleil

“Si quieres vivir una experiencia inolvidable y dejarte llevar por un mundo lleno de colores, emociones y acrobacia, ven a ver uno de nuestros espectáculos.”

Con estas palabras hace un llamamiento a todo el amante del arte, la cultura y el espectáculo, Frank Hanselman, Director comercial del Circo del Sol, para que acudan a ver sus espectáculos. Con motivo del paso por Sevilla de la compañía canadiense Cirque du Soleil, Desde el Camerino ha querido aprovechar la oportunidad para hablar con una de las personas que hacen posible día a día que cientos de personas sean transportadas en cada show a un mundo lleno de magia.


Franck Hanselman es director comercial del Circo del Sol, que lleva un mes afincado en Sevilla, y que este domingo 16 de octubre nos dice adiós, o más bien, hasta pronto. Se cuentan por miles las personas que han venido de toda Andalucía y de toda España sólo para asistir a uno de los renombrados espectáculos del circo más famoso del momento. Y es que el Ciruqe du Soleil desata pasiones allá por donde va, recibiendo las mejores críticas de todos los especialistas y de todos los asistentes. Franck Hanselman, Holandés de 42 años, lleva 11 trabajando para el Cirque du Soleil, y ha participado en numerosos espectáculos diferentes. Ha tenido el gusto de estar con nosotros y contarnos un poco en qué consiste Corteo, el espectáculo que se representa hoy por hoy en Sevilla.

Desde el Camerino: ¿Cuál es la esencia de Corteo? ¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir?

Franck Hanselman: Corteo, que significa “cortejo” en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad ubicado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.
 El payaso imagina su propio funeral que se celebra en un ambiente de carnaval, vigilado por unos ángeles que le cuidan en silencio. Mediante la yuxtaposición de lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y su bondad, para ilustrar la porción de humanidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros. La música, lírica y jovial, transporta Corteo a través de una celebración eterna en la que la ilusión se burla de la realidad.  

DeC: ¿Cuántas personas hacéis posible un espectáculo como Corteo?

FH: Tenemos un equipo fijo de 140 personas (entre ellas 65 artistas y músicos y 40 técnicos) y un equipo de trabajadores locales de aproximadamente 120 personas (acomodadores, vendedores, vestuario, cocineros etc.)

DeC: ¿Qué aporta de nuevo el Circo del Sol, respecto al circo tradicional, y en concreto Corteo? 

FH: La mayor diferencia es que no hay animales en nuestros espectáculos. Además un show de Cirque du Soleil es una mezcla de las artes circenses, teatro, iluminación y música en directo. El cometido de Cirque du Soleil es invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones del público de todo el mundo.  

DeC: Siempre rozáis el lleno en vuestros espectáculos ¿Dónde crees que reside el éxito del Cirque du Soleil? 

FH: Logramos a emocionar nuestro público a través de los espectáculos por la atención a los detalles y por intentar ampliar siempre los límites del posible. Cada vez que piensas que un artista no puede hacer algo más atrevido, lo hace. Además cada espectáculo es un conjunto de muchos elementos teatrales y artísticos. También se nota que cada persona involucrada en el espectáculo, desde los artistas hasta los acomodadores, tienen mucha pasión por su trabajo. Nuestros espectáculos permiten escapar de la vida diaria y sumergirse en un mundo fantástico. 

DeC: ¿Es dura la vida del circo, siempre de un lado para otro?

FH: A veces es duro despedirse de amigos nuevos, pero en general es una vida maravillosa, llena de experiencias nuevas, gente nueva, descubrimientos de lugares desconocidos. Es una aventura única. 

DeC: ¿Cuál es la próxima ciudad que vais a visitar?

FH: París, pasaremos allí varios meses hasta después de las navidades. Todo el equipo está muy emocionado por pasar la navidad en una ciudad tan mágica. 

DeC: ¿Cuándo volveréis a España? 

FH: Con Corteo volvemos a Barcelona en enero de 2012. Otro espectáculo, Alegría, vendrá a España en 2011 y 2012. Y Zarkana, un espectáculo nuevo, actúa en Madrid en noviembre y diciembre de este año.  

DeC: ¿Qué le dirías tú a la gente que aún no conoce el Circo del Sol para que se anime a ir a un show? 

FH: Si quieres vivir una experiencia inolvidable y dejarte llevar por un mundo lleno de colores, emociones y acrobacia, ven a ver uno de nuestros espectáculos.


Aun estais a tiempo de adquirir la entradas pinchando aquí.

Desde el Camerino ha tenido la posibilidad de asistir a Corteo y recomienda que todo el que pueda vaya a conocer el Circo del Sol. Es una experiencia única, nunca vista antes fuera del Circo y que hace que tanto mayores como pequeños pasen una velada inolvidable. Las peripecias de los acróbatas, las actuaciones de los payasos, la música, la escenografía y la puesta en escena te trasladan a un mundo de magia que merece la pena vivir por un par de horas.

Fuentes: Entrevista de elaboración propia. Fotos de los archivos del Cirque du Soleil

No hay comentarios:

Publicar un comentario